Cerca de las 9 de mañana, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto a otras organizaciones políticas y sociales protagonizarán una concentración en en uno de los ingresos de la ciudad. El reclamo se enmarca en el 20° aniversario del primer corte realizado por la agrupación en la provincia de Buenos Aires.
Este lunes, cerca de las 9 de la mañana, miembros de la Corriente Clasista Combativa (CCC), en conjunto con otras organizaciones políticas y sociales como Barrios de Pie, la CTA y la CTEP, protagonizarán un corte parcial en el inicio de la ruta 88 para reclamar por “pan, techo y trabajo”. La concentración está enmarcada en la celebración por el día de San Cayetano y el 20° aniversario del primer corte de ruta de la provincia de Buenos Aires, según señaló Carlos Aguirre, de la CCC.
“Pasan los años y las políticas no cambian. Es algo injusto seguir en la ruta después de 20 años por que la desocupación en los barrios es tremenda”, señaló el dirigente, quien recordó que “en las reuniones aparecen los hijos de las personas que estuvieron con nosotros hace 20 años y no queremos que suceda lo mismo, que después de tanto tiempo ellos tengan que luchar por los mismos reclamos y estar en la calle para conseguir un trabajo genuino”.
En este sentido, Aguirre mostró preocupación al asegurar que “hay jóvenes que nunca conocieron lo que es un trabajo formal. Siempre trabajaron sin aguinaldo, sin vacaciones, sin obra social. Para ellos lo otro no existe”, señaló en referencia a la posibilidad de acceder a un trabajo en blanco.
Desocupación en Mar del Plata
Por su parte, el secretario general de la seccional local de la CTA Autónoma, Diego Lencinas aseguró que “Mar del Plata sigue teniendo un alto índice de desocupación”, razón por la cual le preocupa “que desde el nivel político, ya sea municipal, provincial y nacional, no se hace absolutamente nada para resolverlo”.
“Desgraciadamente nuestros compañeros están perdiendo la esperanza y para que no siga pasando eso nosotros tenemos que trabajar. Es por eso que distintas de las iniciativas impulsadas, como la emergencia alimentaria, apuntan a eso, a poder dar una mínima respuesta a lo que se ve en nuestros barrios, como la malnutrición de nuestros pibes”, aseguró.
Roberto Gandolfi y Diego Lencinas, ambos dirigentes de la CTA Autónoma.
A su turno, Roberto Gandolfi, también de la CTA, advirtió que “hay cuestiones que ya son estructurales del sistema económico que hace que muchos compañeros y compañeras no puedan acceder a un trabajo formal. Nosotros esta semana con las organizaciones estuvimos haciendo un acampe que no es lo que nosotros deseábamos, pero lo hicimos porque el Estado no toma nota y piensa que puede haber, en algún momento, una temporada que te salve o una industria que se afinque y derrame”.
Y en este sentido señaló: “Eso nosotros sabemos que no va a ocurrir y hay que empezar a dar respuestas y generar más trabajo a partir de la organización de los barrios. Hacía tres meses que estaba todo listo para empezar la construcción de 56 viviendas y el Estado municipal no estaba a la altura y no hacía las correspondientes obras, como la apertura de algunas de las calles, y eso hace que tengamos que salir a la calle, cosa que no queremos”, ratificó.
Consultado por las expectativas frente al posible cambio de las autoridades de la secretaría de Producción, el gremialista señaló: “Entendemos que va a haber un moderado cambio porque va a haber una modificación de los funcionarios del sector. No nos dieron nombre, pero esperamos que cualquier cambio signifique por lo menos la creación de una mesa de diálogo y un Consejo de la Economía Popular a nivel local, para poder institucionalizar los avances que vamos logrando”. Y aclaró: “Cuando movilizamos no vamos por un funcionario, vamos por trabajo”.